Es la reflexión sobre el significado de las palabras, oraciones y párrafos. Se busca que los alumn@s encuentren el sentido de las palabras en el contexto de las oraciones, y descubran la polisemia de las palabras al reconocer los múltiples significados y usos de las mismas. El desarrollo de la conciencia semántica permite que desarrollen primero las ideas y luego busquen, elijan y negocien los significados de las palabras y oraciones que permiten expresar dichas ideas y comunicarlas de la mejor manera posible. Es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. Por esto es muy importante que el niño, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.
Aquí os dejo un ejemplo de un material fantástico elaborado por orientaciónandujar.wordpress.com. Si queréis más... Entrad en en link.
Conciencia semántica; agrupación por semejanzas
Podemos trabajar este aspecto con sinónimos intrusos, sinónimos y antónimos, homónimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario